lunes, 9 de diciembre de 2013

Jornadas sobre educación financiera de los consumidores


La vulnerabilidad de los derechos de los consumidores y la falta de formación en materia financiera han hecho posible los grandes abusos colectivos sufridos por los consumidores durante los últimos años. Se ha demostrado que mejorar el nivel de educación financiera es primordial para evitar que esto vuelva a suceder. Por ello, ADICAE ha emprendido durante 2013 un ambicioso y novedoso proyecto de formación, con el apoyo Instituto Nacional del Consumo, que culminará con estas Jornadas. De la mano de prestigiosos expertos en la materia de las finanzas y la educación se analizará y debatirá el estado actual de la educación financiera de la población en España, qué políticas e iniciativas se han llevado hasta ahora, además de los resultados obtenidos y qué retos y perspectivas se plantean en el futuro para seguir mejorándola en un ámbito ya de por sí muy complejo y cambiante, el financiero.

Programa del día 16

Las Jornadas arrancarán el lunes 16 de diciembre a las 16:30 con un acto de apertura, en el que tomarán la palabra las autoridades invitadas y el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. A las 17:00, Ana Solanas, Secretaria General de ADICAE, moderará el debate 'El plan de educación financiera de la CNMV y del Banco de España y el proyecto EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña), ¿Garantizan una mejor protección financiera de los consumidores en el futuro?', en el que intervendrán Roser Sánchez, representante de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, y representantes del Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

A las 18:00, las sesiones continuarán con el panel 'El nivel de cultura de los consumidores españoles: Retos y perspectivas', con Tomás Guajardo, representante de ADESDAR (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria en Aragón, y Paco Sanz, responsable del departamento de Estudios y publicaciones de ADICAE. Conducirá la charla Javier Terrado, miembro del equipo de Ahorro-Inversión de ADICAE. 

Cerrará la jornada del día 16 el debate 'Abusos colectivos en servicios financieros básicos', en el que intervendrán Alejandro Navarro, abogado de ADICAE; Ana Berrocal, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Teresa Jiménez, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Actuará como moderador Miguel Giménez, del departamento de Proyectos de ADICAE.

Programa del día 17

La jornada del día 17 arrancarán a las 9:30 con la formación y trabajo de tres grupos de trabajo simultáneos, que abordarán la formación en los campos del Ahorro Inversión, los préstamos, créditos y sobreendeudamiento y los servicios financieros básicos. Los debates en los grupos se prolongarán durante toda la mañana. Ya por la tarde, la actividad volverá a las 16:00 con el coloquio 'Las cláusulas abusivas en los productos de financiación. Riesgos y perjuicios para los consumidores', en el que, moderados por Manuel Pardos, intervendrán Ignacio Quintana, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Ballugera, registrador de la propiedad y Director del Centro de Estudios Registrales de Euskadi.

Al debate le seguirá a las 16:45 el panel 'El acceso de los consumidores a la información financiera en Internet ¿ayuda o interés?', con la intervención de Juan Royo, economista y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, y Antonio de Miguel, director de Medios y Redes Sociales de Nautebook, que estarán moderados por Antonio Pulido, Vicesecretario General de ADICAE. El último panel tendrá lugar a las 17:45 bajo el título 'La educación financiera impartida por los bancos ¿formar al consumidor o fidelizar al cliente?'. Tomarán la palabra Alicia Beatriz Alonso, responsable de Educación financiera del BBVA, y Juan Carlos Sánchez, subdirector de la Obra Social de Ibercaja y Jefe de programas y actividades, así como un representante del Grupo Caixabank. Moderará Javier Blancas, economista y miembro del equipo de Ahorro-Inversión de ADICAE.

Inscripción gratuita y seguimiento on-line

Estas jornadas darán lugar a un documento de conclusiones y propuestas para el impulso y mejora de la educación financiera que se comunicarán a diversas instituciones nacionales y europeas responsables de programas y políticas de educación y protección de los derechos de los consumidores. Por ello es importante que los consumidores se impliquen, y para ello se pueden inscribir gratis a través de este enlace. Para aquellos que no puedan desplazarse hasta el lugar de celebración, podrán seguir las Jornadas a través de la retransmisión on-line en la web www.adicae.net.
Las  'Jornadas sobre educación financiera de los consumidores' se inscriben dentro del proyecto 'Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo. Dentro de este proyecto se encuentra también la Plataforma on-line de educación financiera, en la que los consumidores pueden formarse en estas materias de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario