sábado, 13 de abril de 2013

COMO SE VINCULAN CONTRACTUALMENTE LOS INTERESES ECONÓMICOS


El Proveedor quiere incrementar el volumen de sus negocios, pero no dispone de la liquidez suficiente para financiarlos a niveles masivos, o simplemente no quiere arriesgarse, recurre a la cooperación de un financiador profesional; así puede incrementar la clientela, sustituir un deudor desconocido y de incierta solvencia, por otro conocido y solvente (como es la entidad financiera).
            El Financiador, por su parte, quiere valorizar sus activos monetarios realizando su propia actividad, sin asumir, en lo posible, los riesgos propios de la operación financiada (Contrato de Consumo).
            Y por último, el Consumidor desea adquirir un bien u obtener un servicio a plazos, con condiciones de crédito favorables de monto, duración y costo.
            Aquí debemos ver siempre las finalidades concretas, pues en este contexto, las partes contratantes, junto a la causa particular de cada contrato, reconocen también una finalidad global que se integra a aquéllas y tiene una notable incidencia sobre la recíproca repercusión de efectos jurídicos.  La finalidad común que sustenta dicho grupo es el nexo que los vincula, o sea, tienen una separación estructural, pero una unidad funcional (causa concreta). Esta agrupación de contratos de cara a un mismo fin otorga al consumidor el poder de accionar y oponer excepciones ante las demás partes de los contratos vinculados asimilándolos como parte directa de la relación en conflicto. Implica también una interpretación sistemática y una comunicación de las vicisitudes que afecten la eficacia de alguno e impida la realización de la causa global.
  La causa como nexo es la finalidad económica global y supone que estos contratos celebrados con el consumidor no son independientes entre sí,  porque tienen un nexo o ligamen que los vincula, como una consecuencia de la colaboración estratégica entre el proveedor y el financiador, que permite a su vez a los consumidores acceder a bienes o servicios con aplazamiento del pago. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario