jueves, 17 de enero de 2013

[Chile] Familias Pobres endeudadas



Más de la mitad de las familias más pobres reconoce que se ha endeudado en el último año

Destinos de estos recursos son para comprar alimentos, ropa o costear gastos de salud. Pago de deudas representa un 8% del presupuesto mensual, que alcanza los $204 mil. Para conocer de mejor forma la situación financiera de la población más vulnerable del país, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) desarrolló una segunda encuesta que reveló que el 52,4% de las familias más pobres se ha endeudado con alguna entidad formal o informal en el último año.

Y al ser consultado por las razones de dicho endeudamiento, la mayoría responde que los recursos fueron utilizados para comprar alimentos, ropa o solventar algún gasto de salud de algún integrante del hogar.
“Existía la idea que Chile estaba en un estado de desarrollo donde hay pobreza, pero que está relacionada con la falta de oportunidades, con una actitud aspiracional de consumir otros bienes. Algunos la llaman la ‘pobreza equipada’, de aspirar a bienes como un plasma o un computador”, sostiene Claudio Storm, director ejecutivo del Fosis.

“En Chile hay una pobreza que todavía no logra resolver las necesidades básicas”, agrega la autoridad, quien resalta el peso que tienen los alimentos en el presupuesto en estas familias, en un contexto donde los precios de frutas, verduras y legumbres han registrado un alza importante en los últimos doce meses.


Según reveló la encuesta, el grupo familiar promedio está compuesto por 3,8 personas, quienes generan ingresos por $204.047 en promedio y gastos por $205.559. De esta última cifra, $47.590 es destinado a adquirir mercadería o abarrotes, $27.753 para servicios básicos, $19.131 para pan y $17.246 para verduras.

En el quinto lugar se encuentra el ítem deudas y/o créditos, con un gasto promedio mensual de $16.605. “Cuando les preguntamos si estaban endeudados y decían que sí, nos mostraban las boletas y el gasto es en alimentos. Y se repite mucho que la línea de crédito, por ejemplo de $40 mil, se la gastan principalmente en carne”, relata Storm.

De acuerdo con la primera encuesta desarrollada por el Fosis en abril de 2012, el 65,6% de las familias de escasos ingresos dice estar endeudada con una tarjeta de casa comercial, financiamiento de más fácil acceso que, por ejemplo, la bancaria y que se relaciona más con sus prioridades. “Si bien la deuda a priori no tiene una connotación positiva ni negativa, sí implica riesgos en un nivel de la población donde la capacidad de administrar un presupuesto es mucho más limitada (…) especialmente si hay eventos extraordinarios”, advierte Claudio Storm.

De hecho, ante la pregunta de cómo consiguió el dinero que necesitaba ante un evento extraordinario o una urgencia en la familia, el 41% de los encuestados reconoce que optó por endeudarse.

Educación financiera

“Este es un segmento de la población muy vulnerable, que tiene poco margen de maniobra y por lo tanto, el riesgo de endeudamiento o las consecuencias de él son mucho más negativas”, advierte Claudio Storm.
Por lo mismo, la entidad incluyó en su presupuesto 2013 una partida especial dedicada a educación financiera, a través de las visitas mensuales que realizan a las familias vulnerables y de campañas específicas en períodos peak de consumo (marzo, septiembre y diciembre).
“No queremos limitar el acceso al financiamiento (…) en este segmento tener un margen de endeudamiento que te permita sortear las dificultades es razonable”, señala.



Ficha técnica

La encuesta “La Familia y sus Recursos” se realizó en octubre pasado a una muestra de 5.874 familias que ingresaron durante 2011 y 2012 al programa ChileSolidario (que hoy se llama Ingreso Ético Familiar). Se realizó en todas las regiones del país, donde un 85,9% de las familias encuestadas (que están bajo la línea de la pobreza) están en zonas urbanas y un 88,4% tienen a una mujer como jefa de hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario